UNA NUEVA GOBERNANZA EN EL DISTRITO NACIONAL

por 8 Ene, 2020

Proponemos un Ayuntamiento del Distrito Nacional cercano que impulse el Derecho a la ciudad, acercando oficinas descentralizadas en distintos polígonos de gestión para trabajar de forma colectiva con la comunidad. Se utilizarán las estructuras sociales existentes que comparten una misma dinámica social, ambiental, económica y cultural para fortalecer el liderazgo comunitario y un plan de autoridad 24/7 con una agenda local plural e inclusiva.

Para esto, presentamos una nueva figura denominada Regente municipal. Será el interlocutor del Ayuntamiento y estará representada por un vecino que posee liderazgo y comunicación. Además, lo acompañará un curador urbano, un gestor social y un equipo de trabajo territorial. Tendrán la labor de atender las necesidades, los problemas y las inquietudes del sector, tramitarán los servicios colectivos y particulares requeridos al Ayuntamiento e impulsarán la integración de la comunidad en la orientación y educación cívica con enfoque de género; velarán por la participación en el presupuesto participativo y el buen uso de los bienes y servicios públicos.

Proponemos una normativa para la colocación de cámaras de seguridad en comercios y edificaciones para ampliar el perímetro de monitoreo y vigilancia. Estas se interconectarán con el Centro de Inteligencia Territorial y el Sistema nacional de atención a emergencias y seguridad 9-1-1. El Centro de Inteligencia Territorial será una unidad que funcionará de manera articulada, multisectorial e interinstitucional; enfocándose en temas de movilidad, medioambiente, construcción, seguridad y riesgos.

Identificamos como uno de los polígonos de gestión piloto a la Ave. Duarte, ésta se convertirá en un polígono comercial popular con normativas especiales para que los comerciantes, los buhoneros, los transeúntes, el transporte y la autoridad puedan desarrollar sus labores de manera eficiente, a través de una mesa de trabajo representativa y un plan de acción para incentivar en este espacio el orden, la limpieza, la buena iluminación y la seguridad permanente. Se creará una Mesa de orden y convivencia ciudadana en cada polígono de gestión, y se reforzará la Policía municipal para dotarles mayor capacidad de inspección técnica y puedan supervisar el cumplimiento a las normas urbanas.

Dentro de las revisiones de los marcos regulatorios para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, se trabajará en la creación de políticas públicas para la reclasificación de usos de suelo para viviendas de interés social, esto permite que las nuevas generaciones de jóvenes y adultos jóvenes tengan la oportunidad de vivir en la ciudad.

Promovemos una nueva cultura ciudadana, mediante diversos programas de convivencia y una Red de Centros comunitarios para trabajar con la cultura, el deporte y la formación técnica en distintos sectores. Se impulsará el rescate de espacios abandonados y en desusos para construir nuevas infraestructuras sociales y mejores espacios públicos para el uso de toda la familia. Aplicaremos efectivas políticas de protección al patrimonio cultural inmueble de la ciudad, para conservar y valorar nuestros bienes históricos. 

Fomentaremos la participación ciudadana en diversos programas de estilo de vida saludable como Cuida tu salud, se incluirá el acompañamiento a adultos de la tercera edad para que puedan alimentarse y ejercitarse sanamente. Se impulsará un mercado de productos orgánicos y fortaleceremos la red de mercados alimenticios existentes, mejorando los estándares de calidad e inocuidad de los productos en beneficio de los consumidores.