MOVILIDAD URBANA ACCESIBLE, INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

por 8 Ene, 2020

El problema del tránsito nos afecta a todos. El ayuntamiento ejercerá su liderazgo en la planificación y el ordenamiento vial; ante la situación de emergencia que presenta el tránsito y la movilidad en nuestra ciudad, crearemos una autoridad única para que ejerza la función de coordinar e implementar el Plan de Movilidad Urbana del Distrito Nacional. El ayuntamiento del Distrito Nacional nombrará director de tránsito y movilidad a la misma persona que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) designe para dicha responsabilidad.

La creación del Centro de Inteligencia Territorial facilitará el control del estado de las vías y conocer el comportamiento del tránsito en tiempo real para adoptar las medidas adecuadas para garantizar el flujo continuo, las estaciones de intercambio modal y un sistema integral de transporte: promover el uso del transporte público y la  maximización del recorrido de las rutas alimentadoras del Metro, cambiar las orientaciones de vías, colocar señalizaciones viales, racionalizar los estacionamientos vehiculares en la vía pública e incentivar la construcción de edificios de parqueos. Además, este Centro nos permitirá instalar una red de semáforos inteligentes para organizar y agilizar el tráfico, y captar automáticamente las infracciones de tránsito.

La educación vial será esencial en este proceso, para concientizar a la población en el respeto a las leyes que rigen la movilidad de la ciudad. Esto busca garantizar una convivencia y seguridad vial más eficiente: regular el cumplimiento de los horarios de la transportación de carga, incentivar el transporte colectivo en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito escolar y académico; identificar polígonos para ensayar zonas de baja emisión y ejecutar un plan de deschatarrización de vehículos abandonados. Apoyaremos el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para informar el estatus del tránsito, la programación horaria y geolocalización del transporte público, así como de parqueos y ciclo-parqueaderos disponibles.

Vamos a adecuar las aceras para los peatones, sembrar árboles para generarles más sombra. Se instalarán mobiliarios urbanos integrales con iluminación led, conexión wi-fi, vigilancia con cámaras de seguridad y zafacones para evitar vertederos improvisados. Es nuestro compromiso eliminar las barreras arquitectónicas necesarias para conquistar más espacios inclusivos a favor de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Se incentivará el uso de la bicicleta y otros medios alternativos, creando las condiciones para compartir las vías con el tránsito motorizado o en ciclovías puntuales, promover la colocación de ciclo-parqueaderos en instituciones públicos y privadas, así como en estaciones de metro y teleférico.

¡Esta será una ciudad para todos!