Domingo Contreras felicita a jóvenes que participan de competencia internacional de Hip Hop

por 21 Jul, 2019

Comunicado de Prensa

Domingo Contreras felicita a jóvenes que participan de competencia internacional de Hip Hop

 

Santo Domingo. “Hoy, casi 2 años después de la apertura del primer “Punto Cultural”, anunciamos con alegría que 70 de nuestros jóvenes, beneficiarios de esta política pública están en estos momentos en Phoenix, Arizona representándonos dignamente”.

Así lo expresó el licenciado Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia de República Dominicana, a través de sus cuentas de redes sociales.

Contreras destacó además que, en su gestión como director general de DIGEPEP, se ha concentrado en desarrollar políticas públicas integrales enfocadas en la juventud que vive en condiciones de alto riesgo, en una alianza con las Escuelas Vocacionales de las fuerzas armadas y el Instituto nacional técnico profesional (INFOTEP), así como también en una intervención en su salud psicosocial y ocupacional en los barrios.

“Vimos la vulnerabilidad de los jóvenes de nuestros barrios y cómo estaban expuestos a perderse a manos de la delincuencia, y buscamos junto a ellos una forma de canalizar positivamente sus energías.

Así nació Punto Cultural, un programa de rescate social que implementamos desde DIGEPEP para brindar oportunidades de formación y recreación a los jóvenes, para que desarrollen su potencial y talento”, expresó.

Contreras, quien también es miembro del Comité Central y precandidato a Acalde por el Partido de la Liberación Dominicana en el Distrito Nacional, resaltó que desde los tiempos en los que estuvo en la universidad ha buscado la forma de impactar positivamente la vida de la gente que se encuentra en su entorno, a través del trabajo junto a la comunidad, por lo que, al asumir la dirección de DIGEPEP, le resultó fácil escuchar a la gente y sus necesidades, y junto a ellos y las instituciones aliadas buscar soluciones a sus problemas.

“Nuestros barrios están llenos de talento y los que han salido de ahí, de esos me siento muy orgulloso de poder ser un canal para que ese talento se convierta en nuestro capital. Santo Domingo está lleno de expresiones culturales, y herramientas como Punto Cultural permite llevar ese potencial a niveles de clase mundial, como lo están haciendo los muchachos y muchachas de nuestros barrios que participan en la Competencia Mundial de Hip Hop, una oportunidad de que nuestra bandera ondee al más alto nivel, como ya lo hemos hecho a través del deporte y la música”, agregó Contreras.

HISTORIA
La historia del Hip Hop se remonta a los años 70 cuando jóvenes afroamericanos e hispanos iniciaron un movimiento en la ciudad del Bronx que evocaba el arte desde una perspectiva musical, oral, física y gráfica o visual. A partir de ahí los jóvenes en su mayoría en condiciones de pobreza vieron este fenómeno como una nueva forma de expresión socio cultural para mostrar las realidades de la sociedad y sus propias vidas.

Es así como el aspirante a la nominación a la alcaldía del Distrito Nacional por el PLD, Domingo Contreras, ha visto en el hip hop una oportunidad para transformar vidas y realidades sociales, calificando esa expresión cultural como “innovadora y asertiva” para conectar con la juventud, entender sus inquietudes e inculcarles disciplina, enfoque y trabajo.

Domingo Contreras afirmó además que el resultado de los Puntos Culturales, programa social desarrollado por el Estado dominicano desde hace dos años, es evidente, logrando abrirle oportunidades a los más de 3,000 jóvenes dominicanos en edades de entre 15 a 21 años que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Competencia Internacional de Hip Hop
El HHI2019 se trata de la competencia más importante y famosa de hip hop a nivel mundial, donde participan 70 jóvenes de los Puntos Culturales y que reúne a cuatro mil de los mejores bailarines urbanos de más de 50 países quienes no solo se unen por la competencia, sino para compartir la cultura de este movimiento en exposiciones, conferencias, presentaciones de estilos, así como conocer las leyendas vivas del Hip Hop.